La Primera B

E l año 1965 significó para Arsenal todo un desafío, el "benjamín " (así lo había apodado a nuestro equipo el diario Cronica) debía afrontar su primera temporada en la categoría mas importante del ascenso, la primera B, con muy pocos años en el fútbol, con casi el mismo plantel que en la D y en la C, pero con todas las ganas de seguir repitiendo las campañas anteriores.

Sin embargo, Arsenal no era menos que los demás equipos, al contrario, los amistosos previos al inicio del campeonato ubicaban al Arse como candidato al ascenso, en esos amistosos se repitieron goleadas sobre El Porvenir, Temperley y San Telmo. Pero para confirmar su poderío, Arsenal jugó un partido con el reciente campeón de América, el Club Atlético Independiente, aquel partido jugado en Sarandí, terminó con el triunfo rojo por 3 a 2, pero Arsenal jugó mejor fútbol durante todo el encuentro, ( durante casi un tiempo fue ganando 2 a 0 ) y un Independiente con todos sus titulares solo logró imponerse con un gol en off-side. Los diarios dijeron : ARSENAL DE SARANDÍ JUGÓ EL PARTIDO DE IAGUAL A IGUAL- UN GOL EN POSICION ADELANTADA, LE DIO LA VICTORIA A INDEPENDIENTE. A pesar de la derrota, el ganador de esa tarde fue Arsenal que se encontró en inmejorable estado anímico para dar comienzo al campeonato.

El sorteo dictaminó que el primer partido debía jugarse de local y contra Temperley ( uno de los mejores equipos de la temporada anterior ), el campeonato tenia el atrayente de que se enfrentaban casi todos los equipos del sur : Talleres, Temperley, El Porvenir, Los Andes, Dock Sud, San Telmo, Quilmes, Argentino de Quilmes y Arsenal, además jugaban los grandes de Santa Fe, Colón y Unión.

A veces la historia nos ofrece paradojas, el sábado pasado, 27 de noviembre de 1999, Arsenal jugó contra Temperley, donde la situación se dio totalmente el revés que en 1965, en esta oportunidad el equipo recién ascendido fue el celeste y el equipo con experiencia y con una gran campaña detrás fue el del viaducto, por suerte, el resultado en las dos oportunidades favoreció a Arsenal. En aquel partido de 1965, no sirvió la experiencia de Temperley para contrarrestar la furia de los de Sarandí, con un gol de Cid y otro de Urriste en el primer tiempo, Arsenal se llevó los dos puntos, que lo pusieron al tope de la tabla de posiciones, Crónica tituló : EL BENJAMIN SUPO LLEVAR EL CONTROL DEL PARTIDO. Los primeros once de Arsenal en la B fueron : Lunardelli, Fernández y Urriste ; Bono, Carneglia y Pérez ; Ascensio, Ouharriet, Grondona, Cid y Consistre. El D.T, como siempre J. Elena.

En sus primeros partidos en la B, Arsenal logró grandes triunfos de local, por ejemplo en la tercera fecha goleó a Dock Sud 4 a 1, con dos goles de Cid, uno de Celko y otro de Ouharriet, en la 5ta a Union de Santa Fe por 2 a 1, en la 7ma a Sarmiento de Junin 2 a 0, pero de visitante solo cosechó derrotas, en la 2da 1 a 3 con Talleres, en la 4ta 0 a 1 contra Dalmine, en la 6ta 1 a 2 con Quilmes, por eso Crónica tituló: ¿Qué le ocurre al Benjamín ? Tras siete fechas Arsenal marchaba noveno. Luego de este arranque irregular el equipo de Sarandí logró victorias de visitante, logró su primer empate y siguió siendo imbatible de local. En la segunda rueda logró una marcha mas regular, lo que lo llevo a estar en una posición expectante detrás de Colon, All Boys, Quilmes y Morón. Logró grandes victorias como el 1 a 0 de visitante contra Unión en Santa Fe con gol de Asensio, el 4 a 0 contra Tigre con goles de Grondona, Cid, Verde y Celko. La derrota mas dolorosa fue contra Colon en Sarandí. El equipo santafesino marchaba primero, con Quilmes y era el mejor del campeo­ nato, sin embargo, Arsenal lo tuvo a maltraer durante todo el partido, Colon solo se impuso por un gol a los 39 min del 2do tiempo, el partido terminó en un gran escándalo, ya que, aquella tarde en Sarandí se habló de soborno al arbitro Cruces por parte del equipo visitante.

Arsenal logró edificar una gran campaña, si tenemos en cuenta que era su primer año en la categoría y para colmo en el último partido del campeo­nato le tocó a Arsenal actuar de aguafiestas. Jugó de local contra All Boys, el campeón ya era Colón, pero debía definirse el segundo ascenso: Quilmes y All Boys eran los candidatos. All Boys necesitaba que Morón le ganase a Quilmes y ellos ganarle a Arsenal, así All Boys igualaría a Quilmes en puntos pero ascendería a la A por diferencia de gol. Morón le ganó a Quilmes, pero el esta­dio de Sarandí siguió invencible, Arsenal 1- All Boys 0, gol de Sciancalépore. Quilmes a la A gracias al Arse y All Boys a seguir jugando los sábados.

La ubicación final de Arsenal fue 6to, con 22 triunfos, 8 empates, 14 de­rrotas en 44 partidos jugados , el dato curioso es que de los 22 triunfos 14 los consiguió de local, dicen que ningún equipo quería acercarse por Sarandí.