Arsenal Fútbol Club

Por Juan Sebastián Ronchetti

Después de la gran actuación que tuvo Arsenal durante el año anterior, las expectativas con respecto a lo que acontecería en el año 1969 estaban puestas en relación, ya no sólo al nivel de juego del equipo, sino también a la posibilidad concreta de un ascenso.

Recordemos que había ganado invicto el Tomeo Promocional de 1968 adjudicándose, la chance de pelear con el equipo que terminase cuarto, en la presente temporada, la posibilidad de ganarse la plaza para la primera A.
 
Un gran festejo y un futuro promisorio
 
Pero remontémonos el comienzo de la temporada del '69. El glorioso Arsenal de Sarandí comenzaba el año con una fiesta. La idea fue pensada y concretada con motivo de la celebración de los Doce Años de Vida de la Institución, concurrieron 500 personas y con un abundante asado se entregaron medallas para los fundadores y personalidades más importantes. Los diarios de la época se hicieron eco del lcumpleaños y destacaron el rápido crecimiento del club, resaltando el hecho particular de que en tan poco tiempo contara con más de 3500 socios, un estadio con los vestuarios más grandes de la categoría ("quisimos que sean iguales a los de Veles", diría Julio Grondona , presidende en ese entonces) y la puesta en marcha de las obras para construir las piletas de cemento que inauguraría en 1970.
 
Ahora hablemos de fútbol .El campeonato se dividía en dos partes, la rueda clasificación o promocional y la rueda campeonato (algo así como el reducido o liguilla de ahora). Como dijimos más arriba, Arsenal había ganado el derecho a jugar la rueda campeonato casi sin esforzarse (ya que debia conservar sólo una posición media en la tabla) y contando con esta ventaja las presiones se sentían un poco menos y el fútbol afloraba un poco más.
 
El equipo de «chiquito» Elena se había preparado de la mejor manera para afrontar el compromiso de pelear, cara a cara, por una plaza en la Primera. Y el comienzo de campeonato no podría haber sido más auspicioso. Arsenal recibió a Dock sud en casa y lo goleó por 5 a 0. Un resultado abultadisimo que confirmaba que la delantera del equipo de Sarandí era de temer. Los goles fueron convertidos por Cid en tres oportunidades, uno de Villar y otro de Grondona.
 
El equipo formó de la siguiente manera: Campera; Dudzik, Minutti, Espíndola y Glavocch; Spada y Giordano; Donato, Cid, Grondona y Villar.
 
Después de este partido el equipo de Sarandí debía visitar a otro vecino de la zona: San Telmo, que además era candidato a pelear los primeros puestos. En este difícil partido el resultado fue un empate en uno, en un partido que le fue favorable al local, pero que demostró que los dos tenían chapa para ser los protagonistas de! torneo.
 
Arsenal estaría entre los primeros dos hasta la novena fecha en la que enfrentaría a All Boys. Llegó a Floresta como puntero del campeonato y ostentando un invicto de 25 fechas sin conocer la derrota (sí como lo acaban de leer), pero como todo tiene un final la racha del equipo de Elena se cortó con All Boys. El resultado fue de uno a cero y aunque se había perdido el invicto, no se perdió la punta ya que la compartía con Excursionistas, San Telmo y All Boys; todos con 8 puntos. Luego vendrían dos triunfos y un empate, uno a cero frente a Excursionistas, uno a cero frente a Nueva Chicago y uno a uno con Temperley.
 
Uno de los hechos destacados en ese momento por la prensa fue el logro de Héctor Grondona que llegó a los 200 goles en la delantera de Arsenal ..." estoy muy contento y considero que si la defensa nuestra tuviera la contundencia que tiene la delantera creo que seríamos imbatibles... (declaraba Grondona por esos tiempos)". Y  motivos no le faltaban, además de la prolífica campaña personal el equipo de Sarandi contaba con otros goleadores, por ejemplo Cid promediando la primera rueda estaba segundo en la tabla de goleadores.
 
En lo que quedaría de la rueda clasficación Arsenal obtendría dos triunfos, dos empates y tres derrotas, entre ellas una de las más dolorosas: un dos a cero frente a El Porvenir, que estaba realizando una pésima campaña ocupando el último lugar en la tabla.
 
Con estos resultados terminaría sexto con 19 puntos a seis del puntero San Telmo pero, de todas maneras logró conseguir algunos números interesantes: fue el equipo que mantuvo la valla invicta por mas tiempo con ocho en­ cuentros y el que le marcaron menos goles de local con dos tantos. Recordemos que Grondona opinaba que la defensa era un punto flojo en esa campaña, ¡Imaginemos que hubiera pasado si era una defensa segura!
 
Una vez comenzada la Rueda Campeonato el equipo del viaducto presentaría la siguiente alineación: Cámpora; Simonte, Minutti, Espíndola y Glavocich; Espada, Jurado y Grondona; Donato, Martino y Villar. el D.t. seguía siendo el «eterno,> Elena. Lo primeros cuatro partidos Arsenal lograría sólo cuatro empates y recién en la quinta fecha obtendría el primer triunfo por dos uno frente a Español. Después vendría la catástrofe Arsenal visitó en Belgrano Defensores y obtendría su peor resultado en los últimos años: perdió seis a dos. Lo peor era que faltaban tres fechas para terminar la primera rueda y encima perdería con Ferró dos a uno, luego una fecha libre y en la última volvería al triunfo por dos uno frente a Nueva Chicago. Igual terminaria a cuatro puntos del puntero Sa Telmo.
 
En la segunda rueda, de cara al ascenso el equipo de Sarandí pondría toda la carne al asador y pensaría en lograr lo que ya se le había negado alguna vez. Por ello ganó cinco partidos de los siete que debía jugar ya que los otros dos los empató y el restante quedó libre.
 
Pero como el Arse tiene el destino trágico de los héroes, llegaría a la última fecha con un partido demás, es decir que quedaría libre la última fecha y no tendría chance de pelear por el campeonato.
 
Los resultados de la última jornada fueron un empate de Ferro con Excursionistas, que lo dejaría primero y la derrota de San Telmo con Deportivo Español, que de todas formas le alcanzaría para quedar segundo un punto de Ferro.
 
Arsenal quedaría tercero, a cuatro de la punta y a sólo tres de alcanzar el segundo lugar. Un nuevo campeonato se le escurriría de las manos y lo dejaría muy cerca de alcanzar la gloria, aunque la chapa de candidato ya estaba ganada para los años venideros.

Imágenes

Fotos de Arsenal 2 - Def. de Belgrano 1.

 
 

Etiquetate

Buscate en la tribuna y etiquetate en Facebook.