Una huelga inoportuna

Por Juan Sebastián Ronchetti

LA PRIMERA RUEDA

Desde que Arsenal ascendió a primera B siempre estuvo entre los primeros puestos peleando cada campeonato, por ejemplo, podemos recordar el año 1970 donde logró el subcampeonato detrás de Ferro y en la misma linea que Alte. Brown, aquella desilusión, sin embargo, abrió grandes expectativas para el año 71. Arsenal había formado un gran equipo, una de sus estrellas, Jose "Pepe" Martino, lo recordaba en el número pasado de ARSENAL 2000 : " Todos tenían miedo de jugar con nosotros, le ganábamos a cualquiera de local o de visitante. Había partidos que los del equipo contrario nos aplaudían...

Aquel era un verdadero Dream Team y todo parecía indicar que ese año no se escapaba el campeonato, que, además, era lo único que servía ya que ascendía uno sólo, por eso es interesante recorrer este campeonato fecha por fecha, ya que, quizás nunca estuvimos tan cerca.

El 20 de Marzo de 1971, en cancha de Arsenal se jugó la primera fecha contra un rival que siempre le resultó dificil a los de Sarandi : Alte. Brown. Pero esta vez se los goleo por 3 a 0 con goles de Martino, Janín y Santiago. La segunda fecha le tocó quedar libre, sin embargo, el empate de Talleres le permitió quedar segundo a un punto.

El 3 de Abril Arsenal jugó la tercera fecha, contra Español de visitante y lo venció por dos a uno con goles de pepe Martino, una seman despues, en Sarandí se logró un difícil empate en un gol con Comunicaciones, con un impresionante gol de tiro libre de Santiago.

El 17 de Abril, Arsenal fue hasta la cancha de Chicago para jugar la 5ta fecha, muchísima gente había en Mataderos, el arbitro le da un penal inexistente a Chicago que comienza ganando. El partido fue peleado minuto a minuto, pero Arsenal logro sobreponerse a todas las adversidades y se llevó un gran triunfo por 3 a 2.

En la 6ta fecha Arsenal jugó con Estudiantes en Sarandí, Arsenal marchaba Segundo a un solo punto de Talleres, el líder; Estudiantes estaba último y no había conseguido ningún punto en cinco partidos. En el viaducto se esperaba una goleada para llegar al primer puesto, la expectativa era grande, ya que el partido fue transmitido por TV, pero Estudiantes no quiso pasar papelones delante de las cámaras y se llevó un 2 a 2 que le dio el primer punto del campeonato.

Por suerte para Arsenal, Talleres también empató, por lo tanto seguía a un punto y la fecha 7 era el momento justo para tomar la punta. El equipo del viejo "chiquito" Elena, debió viajar a Quilmes, nada menos que ante los " cerveceros " había que mostrar la chapa de candidato. Quilmes, como siempre, fue pura espuma y el "papá "Arsenal lo liquidó 2 a 1. Ni el propio " pato " Fillol,( que en ese momento atajaba para los quilmeños), pudo frenar la fuerza goleadora de Somma y Villar. Ese día Arsenal entró a la cancha con estos once: Luque; Dudzik, Minutti, Kiasmeier y Pallotti; Nicolás, Janín y Martino; Somma, Santiago y Villar. DT: Juan Emilio Elena.

Aquel triunfo lo catapultó a Arsenal a la punta, liderazgo que se ratificó en la 8tava fecha cuando se derrotó sin compasión al segundo Talleres con un impresionante 3 a 1 en Sarandí, con goles de Martino (2) y de Somma.

Arsenal tenía todo, la punta en solitario, el invicto y la potencia goleadora; con este panorama fue hasta la isla Maciel a jugar uno de los clásicos con San Telmo. Nunca antes este equipo de Arsenal había jugado tan mal, "Telmo" no desaprovechó y goleo 4 a 0, dejando a Arsenal sin el invicto y permitiéndole a Temperley que lo alcanzara en la cima de la tabla de posiciones.

Pero el bajón no duró mucho, por la fecha 10, en Sarandi, Arsenal goleó nuevamente a Def. de Belgrano por 5 a 0, con tres perlas de Santiago y recuperó la soledad de la punta.

En las fechas 11, 12 y 13, Arsenal no logró ningún triunfo : se llevó un 1 a 1 de Excursonistas, empató 2 a 2 con Moron en Sarandí y se trajo un 0 a 0 de Floresta, frente a All Boys.

Solo faltaban dos fechas para el final de la primera rueda y Arsenal a pesar de los tres empates aún conservaba la punta, pero ahora acompañado de San Telmo; por la fecha 14 vinieron hasta Sarandí los "celestes" de Temperley y se llevaron una derrota, Arsenal goleo 3 a 0, jugó, ganó, gustó, goleó y recuperó la soledad en la punta a solo una fecha del final de la rueda.

Por la fecha 15, Arsenal viajó a Lanus ( el gran rival de Arsenal en la segunda rueda) con los siguientes once : Luque; Dudzik, Minutti, Klasmeier y Palloti; Nicolás y Berazategui; Somma, Santiago, Martino y Conde. ( hay que destacar que en esta formación ya no estaban Villar y Dominguez que habían sido vendidos a España, la ausencia de estos dos jugadores fundamentales iba a perjudicar finalmente a Arsenal en la próxima rueda ). Lanus tenía un gran equipo y sorprendió a Arsenal venciéndolo por 1 a 0, con este partido se cerró la primera rueda, de la que a pesar de la derrota Arwnal fue campeón quedando primero con 19 puntos, 7 ganados, 5 empatados y 2 perdidos, 27 gf y 16 gc y ningún partido perdido de local. Con las mejores esperanzas, entonces, iba a arrancar Arsenal la segunda rueda : Jose "Pepe" Martino en un reportaje publicado en la Razón el 19 de Junio de 1971(donde se titulaba: " Martino : Demasiado para la categoría ". ), decía :"- La experiencia de estar siempre entre los primeros, unida a la presencia de hombres duchos como Menutti, Luque y Janín, y la juventud del resto, permitió formar un equipo, quizá el mejor entre los que contó Arsenal hasta el presente. Por eso, creo que este año ascendemos.". La segunda rueda fue también muy peleada y merece ser narrada detalladamente por eso debemos esperar hasta el próximo número para conocer el final de esta historia.

------

LA SEGUNDA RUEDA

 

Nunca antes Arsenal había tenido el ascenso tan al alcance de la mano : primeros, campeones de la primera rueda, invictos de local y con sólo dos derrotas de visitante. Las esperanzas eran inmejorables. Una de sus figuras Salvador Somma ( que según el técnico Elena no tenia defectos y era el wing ideal ) declaraba para PRENSA, el 14 de septiembre de 1971 ...estamos para el campeonato, esta vez no se nos escapa...".

Sin embargo, la segunda rueda no arrancó bien, ya que, Arsenal perdió 2 a 1 de visitante con Alte. Brown, en una pobre actuación. Para colmo, en la segunda fecha quedó libre lo que provocó que Arsenal dejara el primer lugar en manos de Lanus y compartiera la segunda colocación con San Telmo.

En la vuelta a Sarandí, Arsenal salió a comerse vivo a Español , pero los once españolistas defendiendo fueron mas que los once del Arse atacando y el partido terminó 0 a 0. Pero en la cuarta fecha se despertó Santiago y con una gran actuación condujo a Arsenal a golear 3 a 0 de visitante a Comunicaciones, el envión de ese triunfo duró una semana mas y con un Martino inmejorable Arsenal venció a Chicago 2 a 1 con dos goles del "Pepe", apesar de haber empezado perdiendo, Chicago pudo aguantar en ventaja solo 5 minutos, ya que el Arse siempre fue más. Este triunfo lo dejó segundo a un punto de Lanús y con todas las pilas; per o por la sexta fecha Estudiantes jugó un excelente partido y derrotó a Arsenal por 3 a 2, la derrota dejó al Viaducto en la tercera colocación a tres de Lanus que ganó y a uno de Nueva Chicago que también ganó y por primera vez superaba a Arsenal en e1 campeonato, sin embargo, estos equipos tenían un partido más, debido a que todavía no habían quedado libres.

En la fecha siete Arsenal, jugó para cumplir, ya que, se enfrentó con su hijo Quilmes y solo fue un tramite ir a buscar los dos puntos, Arsenal 2-Quilmes 0, la figura de la cancha fue el gran " Pato " Fillol que evitó una histórica goleada. Los dos goles los convirtió Villar. Arsenal formó con : Cámpora; Dudzik, Minutti, Klasmeier, Pallotti; Nicolás, Berazategui; Somma, Martino, Santiago y Villar. D.T (obvio) Juan Emilio Elena. Fue muy importante esa victoria, en lo anímico sobre todo, si tenemos en cuenta que en Quilmes además de Fillol jugaban , entre otros, Martinoli y            Villa y el técnico era Iturrieta. En la fecha ocho, Arsenal volvió a ganar con baile, CRONICA tituló: Show con producción excepcional: Talleres 0 Arsenal 3. El triunfó lo dejó nuevamente segundo y con la posibilidad de retomar la punta en la fecha nueve, pero a Sarandí venía el temible San Telmo, que también peleaba arriba y tenia un gran equipo, era el partido que había que ganar, era casi, el partido del campeonato y "Telmo" no perdonó : Arsenal 1 - San Telmo 2, en un encuentro que fue, en realidad, para un empate. Era el partido para ganar ,pero no se pudo, Lanús dejó puntos en el camino y los de Sarandí no lo supieron aprovechar. Pero Arsenal nunca afloja y en la fecha 10 fue a la cancha de Def. de Belgrano a ganar sí o sí, y así lo hizo Defe 2 - Arsenal 3 y de nuevo soplándole en la nuca a Lanús. Pero en la fecha 11 se desperdició nuevamente una gran oportunidad, ya que se empató 2 a 2 con el pobre Excursionistas en Sarandí, La Prensa tituló Un candidato desorientado, tan desorientado estaba Arsenal que le duró una semana más y perdió por la fecha doce, 3 a 1 con Morón. Con esta derrota Arsenal quedó segundo a cuatro puntos de Lanús y con tres partidos por jugarse, es decir, había seis puntos en juego (recordemos que se sumaba de a dos ), estaba muy difícil, pero en la última fecha Arsenal jugaba de local contra Lanús, todavía no estaba todo dicho. Pero pasó algo impensado, estalló una huelga de jugadores que duró hasta el final del campeonato, por lo tanto todos los equipos presentaron juveniles, ya que no se suspendió el torneo, como se suspende en la actualidad cuando hay paro de Agremiados.

Los pibes de Arsenal, sin embargo, anduvieron bien y vencieron a All Boys 3 a 2 en Sarandí. Pero la mala noticia era quá Lanús tenía una tercera invencible. Quedaban dos fechas Arsenal visitaba Temperley, debía ganar y esperar una derrota de Lanús para llegar con esperanza al último partido contra los "granates" en Sarandí. Los pibés del Arse se mataron golearon 6 a 2 a Temperley. Pero las radios informaron que ahí cerca, había un nuevo campeón, Lanús goleo 4 a 1.

El último partido debía jugarse en Sarandí pero como Lanús ya era Campeón, Arsenal aceptó jugar de local en cancha "granate" , para que Lanús festejara en tranquilidad, una decisión de camaradería que es muy rara en el fútbol. A pesar de esta decisión hubo incidentes en los festejos. Del resultado mejor no hablar, la tercera imbatible de Lanús goleó 7 a 3 a los pibes de Arsenal. Por Arsenal jugaron estos once: Castabile; Simonte, Blanco, Brovwel y Revainera; Barral, Ros y Héctor López; Marcote, Urtazún y Bellomeza. D.T. : Berini. Finalmente Lanús fue campeón con 41 puntos y Arsenal segundo con 35 puntos, recordemos que sólo ascendía un equipo. Aquel equipo del año 71 quedó para síempre en la retina de los hinchas del Arse, ya que, siempre Arsenal había peleado hasta ahí todos los campeonatos, pero nunca había estado tan cerca, tan a tiro, no son Poco los que dicen que Arsenal era en realidad el mejor de los dos y queda la sensación de que , quizás, si no hubiera, estado la huelga de por medio la historia hubiese sido otra y hoy este final de página sería pura alegría.

 

Imágenes

Fotos de Arsenal 2 - Def. de Belgrano 1.

 
 

Etiquetate

Buscate en la tribuna y etiquetate en Facebook.