Un equipo con gol

La temporada 1980 comenzó con motivos para ilusionarse, Arsenal se reforzó con el excelente jugador uruguayo Lacava Schell, tuvo la continuidad de Abate y Acevedo, la confirmación de Burruchaga, mas las primeras apariciones en primera de Urtazún y Flores, y además por segundo año consecutivo se contrataban técnicos de “afuera”, esta vez fue el turno de la eterna dupla Oscar López y Oscar Cavallero.

 

Además el campeonato pintaba lindo, con equipos grandes Gimnasia y Esgrima La Plata, Chacarita, Atlanta, Sarmiento de Junín con el “Toti” Iglesias a la cabeza y también los animadores de siempre: Arsenal, Banfield, Temperley y Chicago.

Un párrafo aparte merece Burruchaga, ¿a quién no se le llena el pecho de orgullo cuando ve esa corrida monumental del “Burru” en México, en la final, contra Alemania, poniendo el histórico 3 a 2 que consagró a la Argentina campeona del mundo?. Todos lo dijimos alguna vez: Argentina ganó el mundial gracias a un pibe surgido de las inferiores del Arse. Pero, sin embargo, la convocatoria de Cesar Luis Menotti al seleccionado juvenil durante todo el año(donde lo llamó el sucesor de Olguín), mas su rápida venta, mas algunos partidos donde López y Cavallero lo dejaron en el banco, no permitieron que en Sarandí se disfrutara demasiado de la clase del “Burru”, solo quedarían algunas brillantes actuaciones, un puñado de goles, pero un enorme orgullo que se confirmaría seis años después en el estadio Azteca.

El primero de Marzo de 1980 arrancó el campeonato, Arsenal visitó a Temperley en su cancha. Parecía que el campeonato iba a arrancar bien, ya que, a los 10’ Arsenal ya ganaba 1 a 0 en el 1er. gol del torneo pero Temperley logró dar vuelta la historia y derrotó a los del viaducto 2 a 1.

López y Cavallero alinearon estos 11: Luque; Bergessio, Gavilán, Elizeche, Stawkowy, Rodríguez, Rivero, Baglioni, Abate, Acevedo y Lacava Schell. ¿Burruchaga? : en el banco.

Arsenal había jugado bien pero había perdido y ahora se debía recuperar de local ante Banfield y otra vez jugó un partidazo pero no tuvo suerte fue un espectacular 4 a 4. Arsenal ganaba 4 a 1 pero con un polémico gol en contra y un penal mal cobrado Banfield logró el empate a 5’ del final. El arbitro siguió “taladrando” y a los 44’ del ST expulsó a Baglioni injustamente. Pero esta expulsión permitió que para la tercera fecha frente a Chacarita, López y Cavallero pusieran de titular a Burruchaga, lugar que nunca abandonaría hasta el final del campeonato.

Pero con el “Burru” y todo, Chacarita derrotó 1 a 0 a Arsenal.

Recién en la cuarta fecha Arsenal demostró lo que venía insinuando y goleo 3 a 0 en Sarandí a Def. de Belgrano prolongando la histórica paternidad. Ese día Burruchaga marcó su primer gol en primera con la camiseta roja y celeste.

La quinta fecha parecía misión imposible y lo fue, Arsenal viajó a Junín para enfrentarse al Sarmiento del Toti Iglesias (que fue el campeón al finalizar el año) y perdió 2 a 0. Para colmo de males por la sexta fecha Español derrotó al Arse en Sarandí 3 a 1, el gol del Arse: Burruchaga. Con esta derrota Arsenal quedó último con El Porvenir, Arg. de Quilmes y Armenio a 7 puntos del puntero Gimnasia de La Plata.

Arsenal comenzó a sumar puntos a fuerza de empates 0 a 0 con Brown, 0 a 0 con Almagro y 1 a 1 con Arg. de Quilmes pero en la 10ma. fecha Los Andes le propinó el cachetazo  del año y goleo al Arse 5 a 1.

La fecha 11 marcó el segundo triunfo del año para Arsenal contra un rival directo por no descender Talleres y lo derrotó 1 a 0.

La 12 era una parada difícil, contra Italiano que andaba por arriba y de visitante, para colmo arrancó perdiendo pero logró recuperarse y alcanzar un agónico y merecido empate (ver foto) en 3 tantos.

Igual resultado se registró en Sarandí por la fecha 13 contra Armenio (otro rival directo) en electrizante partido.

Pero la mini-racha de una victoria y dos empates no alcanzó para ser la levantada esperada y volvieron las derrotas: 2 a 1 con Gimnasia en La Plata, 3 a 2 con Dálmine en Sarandí, 2 a 1 con Atlanta en Villa Crespo y en las últimas 3 fechas de la primera rueda Arsenal logró tres empates: 1 a 1 con Chicago, 1 a 1 con Estudiantes y 0 a 0 con El Porvenir.

Al terminar la primera rueda Arsenal estaba anteúltimo con 13 puntos a dos puntos del último: El Porvenir.

La segunda rueda fue más atractiva, Arsenal debía salvarse del descenso, El Porve y Chacarita también; López y Cavallero pendían de un hilo y ya se hablaba del regreso del eterno Juan Emilio Elena, quedaba un partido con Boca en la bombonera y la amargura propinada al Lobo Platense.

 

 

---------------

 

El empate 0 a 0 con El Porvenir, en Sarandí, por la última fecha de la primera rueda del  campeonato de 1980 había empujado, un poco mas, a los clásicos rivales al fondo de la tabla de posiciones. Por el viaducto se cuestionaba a la dupla López y Cavallero por dejar nuevamente a Burruchaga y a Urtazún en el banco. El descenso estaba muy cerca. La segunda rueda no arrancó con mejoras, Temperley derrotó a Arsenal 2 a 0 en Sarandí y la dupla tuvo que renunciar. Arsenal sin técnico fue por la segunda fecha a la cancha de Banfield donde consiguió en valioso 1 a 1. Para la tercera fecha el Arse ya tenía nuevo técnico (lo de “nuevo” es una forma de decir): Juan Emilio Elena. Hasta Sarandí llegó Chacarita  y Arsenal logró otro empate 1 a1. Luego vinieron dos empates en 0 contra Def. de Belgrano y contra el puntero Sarmiento de Junín. Los cuatro puntos logrados mediante estos cuatro empates fueron un alivio, ya que, ni Talleres, ni El Porvenir, ni Chacarita sumaron puntos;  pero por la sexta fecha Español derrotó 1 a 0 al  Arse y todo se complicó nuevamente.

¡ Hay que ganar!, dijo Elena y Arsenal ganó por primera vez en la segunda rueda: 2 a 0 a Alte. Brown. Pero la irregularidad se presentó nuevamente y Almagro derrotó a Arsenal 1 a 0. Solo quedaban 11 partidos y la situación era desesperante, si el campeonato terminaba en ese momento Arsenal descendía a la “C”. Para colmo, Menotti, armó un amistoso entre el seleccionado juvenil de primera B y el seleccionado juvenil titular, que ganó 3 a 0 el juvenil de la B con una actuación deslumbrante de Burruchaga (con gol incluido), por lo que el Burru fue convocado para el seleccionado juvenil titular, sacándole a Arsenal en varios partidos a un jugador importante.

Pero Arsenal logró dos victorias: 2 a 1 al Mate Quilmeño y 1 a 0 a Los Andes. Luego vinieron tres empates al hilo con Talleres, Italiano y Armenio. Arsenal sumó entonces siete puntos clave, quedaban seis fechas y el objetivo de escaparle al descenso parecía  posible. El 9 de Octubre de 1980, Arsenal jugó un amistoso con Boca en la Bombonera y empató 1 a 1, el gol de Boca lo convirtió el “tigre” Gareca y el de Arsenal lo convirtió Urtazún, todos los diarios coincidieron en que el gol de Arsenal fue una obra de arte y en el de Gareca hubo foul del atacante, en Boca jugaron Mouzo, Sanabria y Randazzo entre otros. El gran partido jugado en la Boca le vino bien anímicamente al Arse que se jugaba el descenso, el sábado, en un partido complicadisimo, con un candidato al titulo que si ganaba alcanzaba a Sarmiento en la punta: hablamos de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Y Arsenal ganó 2 a 0 con goles de Burruchaga y Rodríguez ese día Elena puso a estos once en Sarandí: Luque; Espinosa, Bergessio, Rodríguez, Elizeche; López, Baglione, Acevedo; Fernández, Burruchaga y Ramírez.

Pero Dálmine cortó la racha y por la fecha 15 de la segunda rueda derrotó a Arsenal 1 a 0, igualmente la situación ya no era tan desesperante porque con el triunfo contra Gimnasia, Arsenal superó a El Porvenir, Talleres, Banfield y Chacarita. Por la fecha 35 o 16 de las revanchas, Arsenal derrotó 3 a 2 a Atlanta con tres goles de su goleador Acevedo, con este triunfo Arsenal llevaba ocho fechas sin perder de local, pero tenía que ir de visitante a Mataderos y en increíble partido con grandes actuaciones de Lacava Schell, Burruchaga y una brillante labor de Acevedo que marcó los 4 goles de Arsenal, los del viaducto y Nueva Chicago empataron 4 a 4. Lo de Acevedo era para un 10 lastima que desperdicio un penal que hubiera sido el 5to de Arsenal y su gol  número 19 en el campeonato. Es para destacar, ya que, Nueva Chicago tenía un gran equipo que marchaba segundo con Higuaín, Pasini, Erba y Franceschini entre otros a la cabeza. Quedaban 4 puntos en juego y a Arsenal lo separaban 4 puntos del último: El Porvenir, pero por debajo en esos cuatro puntos había seis equipos, es decir, que Arsenal ya estaba salvado aunque matemáticamente aún pudiera descender. La fecha 37 trajo a Sarandí a Estudiantes de Bs. As., Arsenal con el empate se aseguraba la permanencia pero no tuvo contemplaciones y goleo 4 a 1 a los de Caseros  con goles de Acevedo, dos de López y Lacava Schell.

Después de mucha pelea y gracias al aporte del viejo Elena, los goles de Acevedo y la sabiduría de Burruchaga y Lacava Schell, Arsenal seguía en la B; pero aún le quedaba una encrucijada, jugaba el último partido contra El Porvenir que estaba último con 29 puntos. Si Arsenal ganaba o empataban El Porve descendía a la C, pero si ganaban los de Gerli y Chacarita que tenía 30 puntos perdía, los de San Martín descendían a la C.

Empezó ganando Arsenal y en la cancha de Chacarita lo gritaron como propio, pero en Sarandí habían decidido ayudar al vecino y finalmente en un “raro” partido El Porvenir derrotó 5 a 3 a Arsenal y descendió a la C el conjunto de San Martín: Chacarita. Dicen que favor con favor se paga, esperemos que lo devuelvan este sábado 31 de Marzo de 2001.

Finalmente el campeón fue Sarmiento de Junín, con el “Toti” Iglesias a la cabeza que fue el goleador del torneo con 25 goles, Atlanta segundo, Chicago tercero y Gimnasia cuarto. Arsenal quedó decimotercero con 8 partidos ganados, 17 empatados y 13 perdidos; tuvo 48 goles a favor y 54 en contra; el goleador fue Acevedo con 20 goles quedando tercero detrás de Iglesias de Sarmiento con 25 y Franceschini de Chicago con 23.

 

 

Imágenes

Fotos de Arsenal 2 - Def. de Belgrano 1.

 
 

Etiquetate

Buscate en la tribuna y etiquetate en Facebook.