Operativo regreso

Arsenal arrancó el año 1985 con mucha fe, si bien las heridas por el primer descenso en la historia del club no estaban cerradas, el equipo se tenía confianza. Los dirigentes pudieron mantener el mismo plantel y el mismo técnico: Iturrieta. Con la juventud de grandes jugadores como Urtazún, mas la experiencia de De Luise y de Gutiérrez y  la vuelta de un buen delantero como Fernández se esperaba una gran campaña. Como lo dijo «Batata” Gutiérrez antes de empezar el campeonato: “Con la base del año pasado, además de un técnico muy bueno como Iturrieta a pesar de que el campeonato de la C se ha puesto muy difícil, creo que vamos a andar muy bien”.

 

Por fin llegó el 23 de Febrero de 1985, Arsenal recibió a Flandria en Sarandí y el operativo regreso estaba en marcha.  Iturrieta puso estos once: Merlo, Márquez, López, De Luise y Drago; O. L, López, Aquino y Corvo; Fernández, Torres y Ladavaz. En esas primeras fechas a pasar que el equipo lo dirigía Iturrieta, al campo de juego salía R. González, por lo que en la mayoría de las crónicas de la época aparece como D.T. este último. Arsenal no empezó bien, jugó muy mal en el primer tiempo y se fue al descanso perdiendo por 1 a 0. Pero en el segundo salió con todo y a los cinco minutos ya había empatado De Luise, luego el partido se mostró trabado y mediocre pero de nuevo la experiencia de De Luise apareció para aprovechar un error garrafal del arquero canario y puso el 2 a 1 definitivo con que el Arse sumó sus primeros puntos en la divisional C, lo curioso de este partido es que a Flandria lo dirigía la dupla Tojo-Telch que al año siguiente dirigiría a Arsenal con muy buenos resultados. Ese partido también se destacó por la violencia en las tribunas, tanto local como visitante donde hubo trompadas, piedras y botellazos que fueron primera plana de todos las diarios.

Por la segunda fecha Arsenal debía viajar a una cancha que le traía lindos recuerdos, la de Defensores de Cambaceres y otra vez se fue triunfal, venciendo al local por 2 a 0 y mostrando mejor fútbol que en la primera fecha. Pero el equipo termino de aparecer en la tercera fecha, el 9 de marzo de 1985, Arsenal bailó a Colegiales en Sarandí y lo derrotó 3 a 0, con goles de López, Corvo y Ladavaz. El titular fue (por cierto muy original y nunca antes visto): “Un Arsenal, pero de fútbol”. El mismo cronista terminaba su nota diciendo que Arsenal era un gran equipo y que por eso “la esperanza de Arsenal tenía fundamento”. Luego el Arse viajó a Merlo y se trajo un festejado 0 a 0 de la difícil cancha del Deportivo y siguió puntero e invicto. Ya por la quinta fecha Arsenal nuevamente dio cátedra en Sarandí y derrotó 3 a 1 a Comunicaciones, tan bien jugó el Arse que al finalizar el encuentro, el 10 del viaducto, Miguel Corvo dijo: “Si continuamos así somos los candidatos, hay jugadores y ganas” Y Arsenal continuo así, por la fecha seis viajó a José Ingenieros y derrotó a Almagro 3 a 1. La fecha siete era esperada, el regreso de un clásico de la zona Arsenal- San Telmo, fue un partidazo, hubo de todo cinco goles, buen juego, pierna fuerte y triunfo sobre la hora del Arse que se impuso 3 a 2 cuando todos se estaban retirando. Con este triunfo Arsenal seguía primero e invicto con 13 puntos, seis ganados, uno empatado y 0 perdidos, y además Urtazún era el goleador del torneo. Por la fecha ocho, Arsenal volvió a jugar de local, ahora frente a Ituzaingo y volvió a ganar, pero por 1 a 0. Lo extraño de ese día fue que el Arse a pesar de ir primero e invicto se quedó sin técnico. No, no, estoy loco, es verdad, el vasco Iturrieta se alejó del cargo, junto con González y  tomó la batuta Soler.

Es decir que por la fecha nueve, cuando Arsenal viajó a la cancha de Temperley, para enfrentar a Tristán Suarez, estrenó técnico, pero nada cambió, y el viaducto volvió a festejar, y volvió por Pavón festejando un excelente 2 a 0, con goles de Aquino y de Giménez. Lo negativo es que Arsenal sufrió la expulsión de su goleador Urtazún.

La fecha diez prometía, Arsenal iba a ser visitado por el escolta Defensa y Justicia que tenía un equipazo. Pero el Halcón se vino a defender y Arsenal no pudo vencerlo. Empataron 1 a 1, con gol de Torres para Arsenal que no encontró los caminos para vencer a Nazar, el arquero de Varela. La Crónica dijo: “Ante un Defensa defensivo, empate y la punta como antes”.

Jugadas 10 fechas, Arsenal era el absoluto líder del campeonato 1985 de primera C, había ganado 8 partidos, solo había empatado 2 y no había perdido ninguno, tenía 20 goles a favor y solo 7 en contra y además tenía al goleador del campeonato: “Banana” Urtazún y los escoltas estaban a 3 puntos (def. y Justicia  y Excursionistas), hay que recordar que se sumaba de a dos. Pero la fecha 11 presentaba un siempre difícil escollo para Arsenal, el viaje a Rosario para jugar con Central Córdoba. Ese día algo cambiaría para siempre

 

El Arse había cambiado de técnico, ya no estaba Iturrieta que fue reemplazado por Soler y la fecha 11 le presentaba un siempre difícil viaje a Rosario para jugar con Central Córdoba. Los “charrúas” expertos en arruinarle las cosas al viaducto, no dejaron pasar la oportunidad y le quitaron el invicto, en una indiscutible victoria por 3 a 1 frente a los oriundos de Sarandí. La derrota golpeó duro en el animo del plantel y a la semana siguiente Arsenal volvió a perder, esta vez en casa y ante el débil, Defensores Unidos, por 1 a 0.

El equipo abandonaba por primera vez la punta de la tabla de posiciones.

La fecha 13 parecía ser la oportunidad para levantarse, ya que Arsenal debía visitar en su cancha a San Martín, el último de la tabla que no había ganado ningún partido y que solo había cosechado dos empates en doce fechas. Pero el 13 trajo mala suerte y nuevamente el equipo de Soler cayó derrotado por 1 a 0.

La fecha 14 dejó por fin los dos puntos en Sarandí, Arsenal recibió a Barracas Central y nuevamente produjo una pobrísima actuación pero que esta vez la permitió hacerse de la victoria, fue 1 a 0 lo que dejaba a Arsenal segundo con 20 puntos, detrás de Defensa y Justicia.

Pero en la fecha 15 se sumó otra decepción y Arsenal volvió a perder, fue el 15 de junio de 1985 en cancha de Defensores de Belgrano donde se enfrentó con Deportivo Armenio y perdió 3 a 1. El partido parecía terminar en igualdad en un tanto pero a los 40 y 44 los armenios pusieron la ventaja definitiva que desplazó a Arsenal a la tercera posición a cuatro puntos del líder Defensa y Justicia y a un punto del segundo Excursionistas.

Soler no podía encontrarle la solución al equipo que seguía en picada, por la fecha 16, Arsenal recibió en su cancha a Excursionistas, que de bancarlo le hubiera permitido al viaducto recuperar la segunda posición y, si bien, no fue derrota el 0 a 0 dejó al equipo con las manos vacías y con muchas dudas.

Por la fecha 17, Arsenal debía viajar unos minutos hasta la cancha del Docke, luego de mucho tiempo se volvía a jugar contra uno de los vecinos más cercanos que se impuso ante Arsenal por 1 a 0. Ya, el Arse ocupaba la cuarta posición, por la arremetida de Almagro.

La fecha 18 de la primera rueda alentaba esperanzas, ya que Arsenal recibía en Sarandí a Argentino de Quilmes, que como todos los de la zona cervecera son hijos del viaducto. Y por fin, Arsenal sumó los dos puntos y en una clara victoria derrotó al Mate por 3 a 1. En este partido, Arsenal estrenaba el tercer técnico de la temporada: Roberto González y formó con: Cheloti, López, Drago, Burruchaga, Aquino, De Luise, Fernández, López, Torres, Corvo y Urtasún. Los goles fueron de Burruchaga, De Luise y Fernández.

Ese día también hicieron su aparición los “Australes” aquella moneda inventada por Alfonsín y Sourrille. Arsenal ahora estaba segundo junto a Excursionistas y Almagro a tres puntos del líder Defensa y Justicia.

La última fecha de la segunda rueda también fue de estreno, ya que Arsenal debió viajar a Berazategui para enfrentar por primera vez al equipo “naranja”.

Y el historial entre Berazategui y Arsenal se abrió con un empate en un tanto que según los diarios debió ser triunfo de Arsenal pero que no pudo ser ya que el conjunto de González erró una tras otra las chances de gol y finalmente permitió que el “naranja” llegara al empate, el diario tituló: “Arsenal no supo. Tuvo a Berazategui en las cuerdas, pero no pudo encontrar el golpe de nocaut”. González había puesto en la cancha a los mismos once que contra Argentino de Quilmes, pero sufrió la expulsión de Torres. El equipo en esta dos fechas con González como técnico demostró una leve recuperación que encendía las luces de esperanza para la segunda rueda, las posiciones finales de la primera rueda fueron: Defensa y Justicia primero con 27 puntos, Almagro y Armenio segundos con 25 puntos y cuarto Arsenal con 24 puntos, 10 triunfos, cuatro empates y cinco derrotas. Urtazún era el segundo de la tabla de goleadores con 10 tantos.

En el próximo número podrán enterarse de lo que sucedió finalmente en la segunda rueda de aquel año 1985.

 

La segunda rueda de Arsenal en el campeonato de primera C de 1985, comenzó con Roberto González como técnico del primer equipo (ya lo había sido en las últimas dos fechas de la primera rueda). Pero no obtuvo buenos resultados, perdió los tres primeros partidos al hilo: 0-1 con Flandria, 0-2 con Cambaceres y 1-2 con Colegiales.

La sucesión de derrotas marcó la llegada al banco del viaducto de Jorge Masalis, el nuevo técnico mantuvo casi el mismo equipo que venía jugando pero le impuso una mayor vocación ofensiva, recordemos la base de aquel equipo: en el arco alternaban Merlo o Chelotti; en la defensa O. López, Drago, Burruchaga y Aquino (con Márquez y Casela como sustitutos); en el medio De Luise, Fernández, R. López, Corvo y Giménez también alternaban y arriba tenía varias opciones Urtazún, Torres (los que más jugaron), Ladavaz y Balbi eran los reemplazantes asegurados.

Pero, sin embargo, Arsenal no pudo ganar en la cuarta fecha de local frente a Dep. Merlo y solo empato 1 a 1; luego por la quinta volvió a empatar 0 a 0 de visitante frente a Comunicaciones. Recién volvió a ganar por la sexta fecha de local frente a Almagro por 2 a 0.

La campaña siguió siendo irregular: 1 a1 con Telmo; 0-1 con Ituzaingó; le gano 2 a 0 a Tristán Suarez; 0-1 con Defensa y Justicia, el puntero; venció 2 a 1 a Central Córdoba; 2 a 2 con Def. Unidos; 1 a 1 con San Martín; venció de visitante a Barracas Central 2 a 0; empató 0 a 0 con Armenio y 1 a 1 con Excursionistas.

Faltaban tres fechas para terminar el campeonato y Arsenal había dejado escapar, con estos dos últimos empates, la posibilidad de pelear por el campeonato, pero aún debía conseguir la mayor cantidad de puntos para clasificar al octogonal por el segundo ascenso. Finalmente consiguió los puntos necesarios para acceder al octogonal: por la fecha 17 de la segunda rueda del campeonato 1985 de primera C, el Arse derrotó a Dock Sud por 1 a 0; por la fecha 18 derrotó de visitante a Argentino de Quilmes (hijo del viaducto) por 2 a 0 y por la última fecha Arsenal consiguió el pasaporte al octogonal derrotando a Berazategui en Sarandí por 1 a 0.

El campeón fue Defensa y Justicia que realizó un gran campeonato y que se cortó solo en la punta luego de que Arsenal tirara la toalla, allá por la mitad del torneo.

Con el Halcón de Florencio Varela ya en la primera B, ocho equipos debían jugar por el segundo ascenso. A Arsenal le tocó jugar con Ituzaingó por los cuartos de final, el verde del oeste tenía ventaja deportiva porque terminó arriba de Arsenal en la tabla general. En el primer encuentro empataron 1 a 1. El partido de vuelta se jugó en Sarandí y Arsenal no pudo quebrar la muralla que presentó el equipo visitante y terminó en un empate sin goles que por la mencionada ventaja deportiva dejó en semifinales al equipo de Ituzaingó.

Arsenal, entonces, no pudo lograr el ascenso en su primera temporada en la “C”, pero tenía un desafío para el año 1986, ya que en ese año se crearía  la “B Nacional” (además se comenzarían a jugar los campeonatos a la Europea, es decir, por ejemplo 86/87, 87/88, 88/89), y el campeonato de la C del ‘86, sería un campeonato corto que reclasificaría equipos para la primera B metropolitana, que había quedado diezmada de equipos por el nuevo torneo, es decir, que Arsenal debía ascender sí o sí, ya que sino a pesar de haber sufrido un solo descenso estaría jugando en la cuarta categoría (primera A, B nacional, B metropolitana, primera C).

 

 

 

Imágenes

Fotos de Arsenal 2 - Def. de Belgrano 1.

 
 

Etiquetate

Buscate en la tribuna y etiquetate en Facebook.