Un buen papel

La temporada 1987/1988 de la Primera División "B" de la AFA se iniciaba con grandes novedades, si bien, dos temporadas atrás, había dejado de ser la segunda categoría para convertirse en la tercera (por la creación del Nacional B), el nuevo reglamento le otorgaba la posibilidad a los 16 equipos participantes de luchar por llegar a Primera A sin jugar el Nacional B. Cómo es esto: el campeón de la Primera B además de adquirir el derecho de ascender directamente al Nacional B para jugar la temporada 88/89, adquiría, también, el derecho a jugar el reducido dodecágonal del Nacional B de la misma temporada (87/88), lo que, de lograr dicho reducido, le permitiría llegar a la A salteándose una categoría.

 

Pero ésta modificación no solo valía para el campeón, si no, también, para los equipos ganadores de los zonales Sureste y Noreste que adquirían, entonces, los mismos derechos.

Además el grupo reducido de equipos (16) y la posibilidad de clasificarse para el zonal, aún terminando el torneo en el puesto 12 de la clasificación general (es decir, que solo los cuatro últimos no peleaban por nada), convirtieron al torneo en una atracción.

Arsenal contaba con el mejor promedio de la categoría e ilusionaba con un buen equipo, el 2 de agosto de 1987, jugó la primera fecha contra Argentino de Rosario en Sarandi. El técnico de Arsenal era Da Graca y el equipo formó con: Baglioni; Drago, D'Angelo, Casela y Jiménez; Loza, Kuzemka y Muñoz; Ibarra, Flores y Urtasun.

Todo fue de Arsenal, Argentino de Rosario, el peor promedio de la categoría, no pudo contener los embates de Muñoz, Flores y Urtasun, y no pudo evitar, entonces, que el propio Urtasun marcara a los '48 y '59 minutos decretando el primer triunfo de Arsenal en esta nueva temporada.

Los milagros del fixture hicieron que Arsenal jugara nuevamente de local por la segunda fecha. El 9 de Agosto de 1987, se enfrentó con Berazategui y volvió a vencer por 2 a 0 con dos goles de Ibarra a los '19 y '36 del primer tiempo. Da Graca repitió el equipo que le había dado resultado contra Argentino y logró doblegar a los naranjas del sur, el arbitro fue Roberto Ruscio y la reserva del Arse también ganó 2 a 0. Con este triunfo Arsenal quedó puntero, junto a Chicago y San Miguel y, además, pudo disfrutar de un espléndido doblete de Luis Orlando Ibarra, el ex delantero de Español y Quilmes que ilusionó a los simpatizantes del viaducto.

El 17 de Agosto de 1987, por la tercera fecha, Arsenal debió viajar hasta Gerli, para enfrentar a El Porvenir. Abel Da Graca repitió los mismos once de las dos primeras fechas, El Porvenir tenía un buen equipo y era un clásico.

Arsenal empezó con todo, fue mejor que El Porvenir en toda la primera media hora de partido, justamente hasta el gol de Flores a los '31 del primer tiempo, luego del gol Arsenal se retrazó y empezó a sufrir, pero se fue al descanso con una valiosa ventaja. El complemento empezó con Arsenal decidido a aguantar, pero duró poco porque en una jugada desafortunada Giménez venció su propio arco y decretó el empate para los de Gerli a los cinco del segundo tiempo. Luego del empate siguió siendo mejor El Porvenir y en solo tres minutos logró ponerse en ventaja con gol de Heredia. El 1-2 obligó a Arsenal a salir a buscar el empate y lo logró con el oportunismo de Ibarra a solo nueve del final. Todas las crónicas coinciden en que el partido fue muy bueno pero se lamentan de que no había "nadie" en la cancha de El Porvenir, ya que solo se recaudaron 3.128 australes, con el empate Arsenal resignó la punta que quedó en manos de San Miguel.

Arsenal había comenzado la temporada con buenas actuaciones (dos triunfos y un empate) y llegaba a la cuarta fecha en buena forma para jugar en Sarandi contra Dep. Morón. El sábado 22 de Agosto de 1987 empezó mejor para el "gallito", ya que, a los '28 del P.T. ya ganaba 2 a 0. Arsenal aún no había cruzado la mitad de la cancha, cuando a los '32, Casella en una gran jugada individual, atravesó todo el terreno y se la dejó servida para que Muñoz descontara. Arsenal se le fue encima a Morón que se dedicó a cuidar la ventaja, pero, recién en el minuto 90, le gente del viaducto se desahogó, cuando luego de un tiro libre Muñoz decretó el empate.Arsenal formó con: Baglioni; Drago, D' Angelo, Casella y Jiménez; Loza, Kusemka y Muñoz; Ibarra, Flores y Urtasun. D.T.: Abel Da ­Gracca.

El sábado 27 de Agosto de 1987 es, seguramente, recordado por todos los arsenalistas, no por una tarde de gloria deportiva, sino, por ser una de las tardes más trágicas de la historia del club. Aquel gris sábado de invierno, Arsenal debía jugar contra San Miguel, pero mientras se jugaba el partido de reserva, Gabriel " lamparita" López, de 18 años y de Arsenal, fue a disputar una pelota y su corazón dijo basta. Nada, parecía estar tan lejos de la muerte como un campo de juego, o una N° 5, o una bandera. Pero ese día ganó la tristeza, y, el frío fue aún mayor. Vaya pues este pequeño homenaje para el recordado Gabriel.

El partido recién se jugó el 24 de septiembre de 1987 y San Miguel ganó 1 a 0, pero eso a nadie le importó.

Una semana después, ya comenzando Septiembre, Arsenal recibió en Sarandi al encumbrado Chicago, con el arbitraje de Roberto Ruscio y con mucha gente visitante (se recaudaron 7000 australes), hinchada que al minuto se quería volver a Mataderos, ya que, Loza con un frentazo puso arriba al Arse. El conjunto del viaducto aprovechó la ventaja y se refugió en su área y opuso resistencia hasta el minuto '87 cuando Greco logró el empate para el "torito".

Por la fecha 7, Arsenal viajó hasta Floresta para enfrentar a All Boys. Los albos jugaron mejor y se llevaron los dos puntos con dos bonitos goles.

La fecha 8 marcó el regreso al triunfo de Arsenal, Da Graca puso entre los once a Aquino, Burruchaga (el hermano de Jorge) y Lalli. Y Lalli respondió con una tripleta que valió dos puntos, ya que, Arsenal terminó ganando 3 a 1 frente a Estudiantes de Bs. As., y con este triunfo alcanzó la quinta posición.

Las fechas 9, 10 y 11 son para el olvido, ya que, empató 0 a 0 con Talleres, perdió 3 a 2 con Dalmine y 2 a 0 con Merlo. Recién por la fecha 12, Arsenal volvió al triunfo derrotando 3 a 1 a Laferrere en Sarandi, con dos tantos de Muñoz y uno de Loza. Arsenal marchaba octavo, con 12 puntos, 4 ganados, 4 empatados y 4 perdidos. Tenía el segundo promedio y sus goleadores eran Muñoz, Lalli e Ibarra.

Quedaban tres fechas para el final de la primera rueda y Arsenal no repuntó: perdió 2 a 0 con Atlanta, 3 a 2 con Defensores de Belgrano y empató 1 a 1 con Almagro, en cancha tricolor, con arbitraje de Carlos Mastrangelo, el Arse se puso en ventaja a los '42 por medio de Flores y un minuto después empató Almagro, con un penal dudoso que convirtió Oettel.

Arsenal concluyó la primera rueda en la posición 11, con 4 ganados, 5 empatados y 6 perdidos, 20 goles a favor y 21 en contra y solo con 13 puntos, aún así se mantuvo como el segundo mejor promedio para el descenso y su goleador fue Muñoz con 6 goles.

El 14 de Noviembre de 1987, Arsenal viajó a Rosario para enfrentar a Argentino por la fecha 16, primera de las revanchas. Un Arsenal de irregular campaña, como vimos en las entregas anteriores, se hizo fuerte de visitante y trajo dos valiosos puntos. El partido terminó 3 a 2, Arsenal formó con: Baglioni, Riveros, D'angelo, Kusemka, Sosa, Drago, Salazar, Muñoz, Urtasun, Guzmán y Flores. DT: Da Graca. Los goles los marcaron Muñoz (2) y Urtasun.

La fecha 17 entregó otro triunfo de visitante 2 a 1 contra Berazategui, estos dos puntos sirvieron para llegar con entusiasmo y confianza para jugar el clásico contra El Porvenir en Sarandi, por la fecha 18, el 28 de noviembre de 1987. El Porvenir tenía un buen equipo que llegaría bastante lejos en ésta temporada, pero Arsenal, esa tarde, lo borró de la cancha. Con goles de Muñoz, Flores y Guzmán, Arsenal se quedó corto, por impericia y por la actuación de Ferrero el arquero de El Porve, según las crónicas, el partido fue un baile tan grande que podría haber terminado en cifras record. Los jugadores de El Porve se quejaron del calor, hizo 35° (40° de ST), parece que sus hinchas también, ya que, despoblaron la tribuna promediando el segundo tiempo, se supone que para refrescarse.

Arsenal comenzó a trepar en la tabla, con la esperanza de colarse en el octogonal, aún quedaban 12 partidos, y la chance que parecía tan lejana al comenzar la segunda vuelta, empezaba, ahora, a tener otro color.

Por la fecha 19, Arsenal viajó a la cancha de Deportivo Morón, uno de los líderes del torneo. Los del gallito, llevaron una multitud, pero no pudieron doblegar al Arse, que en actitud especulativa, salió a buscar el puntito milagroso y lo logró, fue 0 a 0.

El martes 15 de diciembre de 1987, Arsenal recibió en Sarandi a San Miguel, otro de los líderes. Con el arbitraje de Carlos Mastrangelo y con mucho público verde, el trueno salió con todo y apabulló a un Arsenal desorientado, y, por eso, a los '10, abrió el marcador Melo para los del oeste. Pero Arsenal no reaccionó y todo siguió siendo del equipo de Los Polvorines, pero una tras otra fueron desperdiciando las chances y convirtiendo a Baglioni en figura. El PT terminó 0-1; en el ST nada cambió y San Miguel siguió con la iniciativa pero no lo pudo liquidar, hasta que faltando 18 minutos, luego de un corner y una serie de rebotes en el área, Loza empató y todo Sarandi festejó.

Se acercaba el receso veraniego pero Arsenal seguía sin perder contra los punteros, ya que por la fecha 20 empató 0 a 0 con Nueva Chicago en Mataderos y por la 21, empató 2 a 2 con All Boys. Arsenal se iba de vacaciones con un invicto que ya llevaba 8 partidos.

Pero, la actividad de Arsenal no se detuvo en el verano, ya que, para festejar los 31 años el club finalizó las obras del salón de fiestas y remodeló la cancha auxiliar (gracias a la venta de la sede de Independencia).

Lamentablemente, al reiniciarse el torneo, se cortó el invicto, ya que, Estudiantes de Bs. As. derrotó 2 a 0 a un equipo de Arsenal que no tuvo respuestas. Lo mismo ocurrió una semana después, en Sarandi, cuando Talleres derrotó 2 a 1 a los del viaducto.

Arsenal debía volver al triunfo para seguir soñando con el octogonal, y lo logró, derrotó 2 a 1 a Dálmine en su cancha y luego 4 a 2 a Merlo en Sarandi

El 20 de febrero de 1988, Arsenal viajó a Laferrere, para enfrentar al local, que penaba con el promedio, y lamentablemente, volvió a perder, fue 0-2 y sufrió la expulsión de Loza.

Las fechas 28 y 29 eran fundamentales para las aspiraciones de Arsenal de entrar al reducido, no podía perder y no perdió. Fue 1 a 1 con Atlanta y 1 a 0 con Defensores de Belgrano.

Por la última fecha (30), Arsenal recibió a Almagro, se jugó el 19 de marzo de 1988 en el viaducto. Arsenal debía por lo menos empatar pera entrar al octogonal, Almagro debía ganar para ser campeón y ascender al Nacional B. Los tricolores coparon Sarandi, la chance de ser campeón estaba al alcance de la mano y la gente acompañó. Los de Sarandi también estuvieron en gran número, provocando la mayor recaudación del año en nuestro estadio.

Almagro salió decidido a dar la vuelta en Sarandi y rápidamente logró la ventaja, con un gol de Gesto que se desvió en Rivero y descolocó a Baglioni que nada pudo hacer.

Almagro se sentía campeón, faltaba poco y Talleres no podía. Pero Arsenal resurgió y con un golazo de Ibarra empató el partido que lo metió en el octogonal por una plaza en el Zonal para llegar al Nacional B y provocó el desempate entre Almagro y Talleres por el primer ascenso.

Arsenal terminó 6to. con 10 triunfos, 11 empates, y 9 derrotas. Gf: 41, Gc: 38, 31 puntos, en 30 partidos.

Pero Sarandi, tenía otro motivo para festejar, ya que, la tercera se consagró campeona con 41 puntos en 28 partidos, 5 puntos por encima de Dep. Morón, el goleador de aquel equipo fue Zabatta.

El primer equipo de Arsenal se había logrado clasificar para el octogonal que otorgaba una plaza para el zonal por el ascenso al Nacional B.

El 29 de Marzo de 1988, Arsenal viajó a Villa Dálmine para enfrentarse con el local por los cuartos de final del reducido. Arsenal formó con Baglioni, Selzer, D'Angelo, Rodríguez, Jiménez, Riveros, Kuzemka, Muñoz, Ibarra, Flores y Guzmán. DT: Da Graca.

Los de Campana salieron desde el primer minuto al ataque, los de Sarandi prefirieron esperar y salir de contragolpe. Así fue como Arsenal se puso en ventaja con gol de Ibarra a los 24 minutos del primer tiempo. Luego Dálmine empató al cierre de la primera etapa pero nuevamente Ibarra a los 2 minutos del ST puso en ventaja definitivamente a Arsenal que se llevó una victoria clave de Campana.

El partido de vuelta se jugó el 3 de Abril de 1988 en Sarandi. Arsenal fue una sombra y perdió 2 a 1 con Dálmine pero accedió a las semifinales ya que había terminado en una mejor ubicación en la tabla general. Comenzó ganando Dálmine a los 4 minutos, luego empató Flores y finalmente faltando 6 minutos, Balugano puso el 2 al para Dálmine y todo Sarandi sufrió pero finalmente festejó una derrota que le permitía ya estar pensando en Deportivo Merlo.

El partido de ida contra Merlo, en su cancha, se jugó el 6 de Abril de 1988 y Arsenal se impuso 1 a 0 con gol de Urtasun en el minuto 89. Arsenal fue mejor, pero recién se pudo imponer sobre el final y luego de haber contado con un penal a su favor que malogró el Bocha Flores

El partido de vuelta se jugó el sábado en Sarandi y Arsenal otra vez se impuso sobre el final, ésta vez por 2 a 1. Los goles fueron de Urtasun a los 77, de Juárez para Merlo a los 80' y de Muñoz a los 93', quien fue la figura de la cancha.

Arsenal se había clasificado de ésta manera para la final, cuyo rival seria, nada menos que El Porvenir.

El 13 de Abril de 1988 se jugó la primera final, en Gerli, ante una multitud, se recaudaron 18.620 australes. Lamentablemente, el local fue mejor que Arsenal y se llevó en importante triunfo por 2 a 1, el gol de Arsenal lo marcó Urtasun en el minuto 90', los goles de El Porvenir fueron de Pascutti y Vachet y el árbitro fue Luis Pasturenzi.

El sábado 16 de Abril se jugó la segunda final, en Sarandi y otra vez triunfó El Porvenir, ésta vez por 1 a 0 con gol de Vachet a los 2' minutos de comenzado el partido.

Arsenal formó con: Baglioni, Selzer, D' Angelo, Rodríguez y Jiménez (ST Loza), Riveros, Kuzemka, Muñoz (quien se fue lesionado a los 14' minutos del PT, entrando Urtasun), Ibarra, Flores y Grondona. DT: Da Graca. Nuevamente ante una multitud, los de Gerli fueron mejores y dejaron a todo Sarandi sin el sueño del Nacional B, un sueño al que le faltaban pocos años para cumplirse. Hemos llegado al final de la temporada 1987/1988, donde Arsenal, como vimos, cumplió un gran papel.

 

Imágenes

Fotos de Arsenal 2 - Def. de Belgrano 1.

 
 

Etiquetate

Buscate en la tribuna y etiquetate en Facebook.