Un campeón también cae

Por Juan Sebastián Ronchetti

La historia de Arsenal se tejió hasta 1966 con cierta lógica, la cual podría ser enunciada de la siguiente manera: en cada categoría que Arsenal jugase, tendría una primera temporada muy buena, clasificándose siempre entre los seis primeros y en su segunda temporada en esa categoría lograría el campeonato y por consiguiente el ascenso.

En 1961, logró el subcampeonato de la D en su primera temporada, y luego el campeonato en 1962, en 1963 salió 5to en su primer año en la C y en 1964 campeón. En 1965 logró el 6to puesto en la B, por lo tanto siguiendo la lógica, el año 1966 debería ser el del gran salto a la primera A. Pero ya sabemos, el fútbol no tiene lógica, y el Arse en vez de pasar primera, produjo su peor campaña hasta el momento, clasificándose decimosexto, ganando solo 11 partidos de los 42 jugados y sin poder desplegar su tan aplaudido fútbol. El 5 de marzo de 1966, Arsenal jugó la primera fecha de visitante en la cancha de Talleres de Remedios de Escalada; el equipo local recién había logrado formar el equipo esa mañana, eran todos desconocidos, los del viaducto iban de banca, pero terminaron de punto, ya que Talleres se impuso por 2 a 0. Los diarios dijeron: SORPRESA o LOS DE TALLERES, ESOS DESCONOCIDOS " Una sorpresa agradable o la lógica a la ínversa representaron los noventa minutos jugados por Talleres yArsenal... ", ya lo decían los periodistas, la lógica a la inversa fue lo que dominó todo el '66 para nuestro club. Los triunfos más importantes de la primera rueda fueron : en la segunda fecha cuando de local Arsenal se impuso a Almagro por 4 a 2, aunque sin jugar un buen fútbol y en la tercera fecha de visitante en Rosario donde se logró un buen triunfo por 2 a 0 ante Central Córdoba. Pero a pesar de la mala campaña, Arsenal siguió sin perder ante los clubes del sur, le ganó a Dock Sud, San telmo y El Porvenir por la mínima diferencia y con un poco de fortuna, pero siguió siendo el dueño del barrio. La segunda rueda empezó mejor, ya que Arsenal se tomó revancha con Talleres venciéndolo 2 a 0 de local jugando bien y aguantando al final el bombardeo de los de Remedios de Escalada. Un detalle, Arsenal siempre se había destacado por convertir muchos goles, pero en el '66 y ya jugados 22 partidos no habia un solo jugador de los de Sarandí entre los primeros 20 goleadores. En la fecha número 11 de la segunda rueda, se volvió a enfrentar con El Porvenir, el partido fue muy malo, el resultado: 0 a 0. Desde esta fecha hasta el final del campeonato Arsenal sólo volvió a ganar dos partidos y a convertir solo 9 goles.

Pero uno de esos triunfos fue increíble, Arsenal recibió en su cancha a Unión que marchaba primero, con 9 puntos de ventaja y con paso firme. Pero las paradas difíciles siempre le gustaron al Arse y le ganó a Unión por 1 a 0, con un detalle de color, el gol lo convirtió Martino, un chico de 16 años que jugaba en la sexta de Arsenal y que hizo el gol a lo crack en el día de su debut y nada menos que ante el puntero. Los titulares fueron: ARSENAL SE PASO o ARSENA NOTA DETONANTE EN LA JORNAD DEAYER oARSENAL DIO LA NOTA EXPLOSIVA DE LA JORNADA.

Pero ni siquiera este gran triunfo logró levantar al equipo, la campaña siguió siendo pobre y solo se logró otro triunfo cinco fechas después, de local en la anteúltima fecha y por 1 a 0 ante Almirante Brown, con otro gol de Martino. En la última fecha Arsenal visitó a Temperley logrando un pobre empate en un gol, que lo colocó finalmente en la decimosexta ubicación, con 37 puntos a 21 puntos de Unión; el campeón, y logrando 15 puntos menos que en el campeonato anterior (se sumaba de a 2) lo que marca lo difícil que fue el '66, el fútbol es asi, como ya dije, no tiene lógica, por eso un campeón a veces cae.