Que veinte años no es nada

A un mes de cumplir los veinte años, Arsenal comenzó su participación en otro torneo de primera B de la AFA. El 19 de Febrero frente a Central Córdoba de Local y con mucha concurrencia de público ( se recaudaron $42.900 ), el viaducto empató 1 a 1 con los rosarinos. Novoa para el Arse y Domínguez en contra marcaron los tantos.

El buen final de torneo del año '76 , hizo que la sub-comisión de fútbol le ratificara la confianza al técnico Roberto Rolando que con algunas incorporaciones paró a estos once en la primera fecha : Noguera; Rodriguez, Celiz, Domínguez y Laslo; Caicedo, Benitez y Ros; López, Molnar y Novoa. En la segunda fecha Arsenal quedó libre.

Por la tercera fecha, Sarandí viajó hasta la cancha de Almirante Brown y ganó 2 a 0 de visitante en una estupenda actuación.

La cuarta fecha fue uno de los mejores partidos de Arsenal en el año (ver foto ), hasta Sarandí vino Dep. Moron , primero e invicto. A Arsenal nole importó y lo goleo : 5 a 1, fue una maquina y los maquinistas fueron : Molnar y Novoa. Moron había llenado la visitante y Arsenal había llenado la local, la cancha estaba a pleno ( $ 178.350 ) y Arsenal con un partido menos llegaba al segundo lugar.

Pero lo bueno se termina rápido, ya que, Arsenal perdió consecutivamente con Dalmine, Arg de Quilmes e Italiano y tuvo que esperar a la fecha ocho en Sarandí para derrotar 3 a 1 a Def de Belgrano.

La fecha nueve llevó al Arse a Nueva Chicago y en un enorme partido, los de Mataderos ganaron 4 a 3, en una tarde llena de goles. La fecha diez fue otro partidazo : Arsenal 4 - Talleres 2. Con Rolando, Arsenal tenía vocación ofensiva : o goleaba o lo goleaban, era lindo golear, pero perder por muchos goles no gustaba para nada en Sarandí y Rolando lo sabía.

En ese partido Arsenal comenzó ganando 3 a 0, luego Talleres se pusó 3 a 2 y , además, la visita erró un penal y cuando faltaban 2 minutos y parecía que Talleres empataba, Pignani recién ingresado por Velásquez en Arsenal clavó con un golazo y el 4 a 2 definitivo.

La fecha once llevó a Arsenal a lo del vecino San Telmo ( el último ) y fue otra goleada pero, esta vez, en contra : San Telmo 4 - Arsenal 1. Esta derrota marcó el alejamiento del técnico Rolando. Un dato interesante : Arsenal era el equipo mas goleador junto con Armenio y , a la vez, uno de los mas vencidos, junto a Talleres y San Telmo.

En la fecha doce, la sub-comisión de fútbol tomó la dirección técnica y no la dejó hasta el final del torneo y arrancó bien : Arsenal 4 - Comunicaciones 1.

La fecha trece fue otra victoria y de visitante: Flandria 0 - Arsenal 2. Faltaban seis partidos para el final de la primera rueda y estos fueron los resultados : por la fecha catorce Arsenal 1 - Tigre 1 ; por la 15 Los Andes 2 - Arsenal 1 ; por la 16 Arsenal 0 - Estudiantes 1 ; por la 17 : Armenio 1 - Arsenal 3 ; por la 18 : Arsenal 1 - Almagro 1 y por la 19 : El Porvenir 2 - Arsenal 3. Balance regular de las últimas seis fechas : dos victorias, dos derrotas y dos empates.

La victoria mas importante fue, justamente, contra El Porvenir y de visitante, en un partido que fue sencillo pero se complicó sobre el final, ya que, Arsenal ganaba 3 a 0 y El Porve se puso 3 a 2 pero la defensa del viaducto aguantó y derrotó al clásico rival en gran partido. Arsenal terminó sexto la primera rueda. La segunda rueda arrancó bien : C. Cordoba 1 - Arsenal 2 de visitante en Rosario , el arse fue una maquinita y luego de quedar libre en la segunda fecha , Brown derrotó 2 a 0 a nuestro equipo.

Luego vino la levantada : Arsenal 3 - Moron 1 ( ¿llevan la cuenta de los goles que hizo Arsenal ?, i Cómo se los extraña ! ) ; Arsenal 3 - Dalmine 1 ( en Huracan, directo por TV ) Arsenal llevaba hechos 33 goles, 24 los habían hecho Molnar y Novoa, 12 c/u).

El "Mate" volvió a vacunar a Arsenal :3 a2. Pero Arsenal derrotó por la fecha 7a Italiano : 1 a 0.  Luego vino la peor racha del año Arsenal 1 - Def de Belgrano 2 ; Arsenal 0 - N. Chicago 1 ; Talleres 2 - Arsenal 0 ; Arsenal 1 - San Telmo 2 ( en un partido violento, donde hubo cuatro expulsados y donde un hincha de Arsenal ingresó al campo para pegarle al arbitro por haber convalidado el ilegitimo segundo gol de "Telmo" que dio vuelta el partido a 5' del final ).

Cuatro derrotas al hilo y un viaje a la cancha de Comunicaciones por la fecha 12, un panorama complicado pero Arsenal resurgió : Comunicaciones 1 - Arsenal 2 y Arsenal 2 - Flandria 0.

Faltaban seis fechas para el final del campeonato y Arsenal ya no volvería a ganar : 1 a 1 con Tigre ; 1- 2 con los Ande 0-2 con Estudiantes ( el campeón) 0-1 con Armenio ; 1- 2 con Almagro y 1- 1 con El porvenir.

El equipo terminó muy mal un campeonato que hasta la mitad de Ia segunda rueda lo tenía como protagonista, quedó en la posición decimocuarta, con 32 puntos a 15 del campeon Estudiantes. Ganó 13, empato 6 y perdio17, hizo 55 goles (detrás de Los Andes (segundo en el campeonato ) el equipo mas goleador ) y le hicieron 53.

Sin duda, el año '77 fue un año par olvidar, vaya paradoja para estas Páginas de la memoria.