| 03.07.2005 |
Cl 2005 | Fecha 19 | Arsenal 1 - Vélez 1

Soñar no costó nada

El Arse borró la imagen de los dos últimos encuentros, y a pesar de las ausencias de algunos titulares recuperó la firmeza que lo caracterizó durante gran parte del campenato. Con el empate, coronó la mejor campaña en Primera.


Por Nicolás Falanga

Llegó el final. El final del mejor torneo en Primera del Arse, y también el final de un ciclo. Varios jugadores no estarán luego de este partido, pero lo mas relevante será la ausencia del cuerpo técnico que nos colocó en el máximo escalón del fútbol Argentino. Será una sensación muy rara, no verlos en el banco de suplentes, pero ese lugar será ocupado por gente mas que querida por nosotros.

Y este último encuentro fue nada menos que contra el reciente campeón: Vélez Sarsfield. Arsenal llegó con varias bajas, por lesiones y por acumulación de amarillas, pero enfrente estaban todos sus titulares, aunque de antemano se había anunciado lo contrario.

En el comienzo los del fortín se mostraron mucho mas precisos en ataque, y Arsenal repelía todos sus intentos a través de una defensa bien plantada. Alguna que otra preocupación, pero terminó siendo Arsenal el que aprovechó mejor las situaciones, aunque ninguna terminó en la red.

Arsenal fue mucho mas audaz en la segunda parte, sintió que la victoria estaba en sus manos. Por eso aviso desde un corner, un gol mal anulado (nuevamente), pero insistió y dos minutos después terminó colocándose al frente en el marcador. Un pase mágico de Morales terminó habilitando perfectamente a Mannara, que eludió al arquero y definió desde un ángulo muy cerrado, pero suficiente como para que pase la pelota hacia la red.

De a poco el Arse se terminó retrasando, y Vélez lo pudo empatar: un tiro en el travesaño, que le quedó a Zarate y Limia no salió a tapar. 1 a 1, y Vélez zafaba... pero el Arse quería más.

Quedaba poco tiempo, pero iba a ser suficiente para tener una muy clara, un desborde por derecha, centro pasado de Mannara, que cayó en los pies del debutante Civit, quien con mucha mala suerte no pudo pararla bien, y cuando quiso definir ya tenía al arquero encima y la terminó tirando por arriba del larguero.

1 a 1. Nada mal, teniendo en cuenta la flojísima actuación de apenas unos días atrás. La defensa fue otra cosa, si bien fueron prácticamente los mismo, cubrieron perfectamente todos los espacios. Los centrales se destacaron, seguros en todo momento, y asistidos por los laterales. Da la impresión que esta será la línea que menos se "desarmara" para el Apertura, y eso es una buena noticia.

Mucho de estos jugadores ya no estarán, pero quedarán en la historia, ya que así culminaron la mejor campaña del Arse, que a tres fechas del final se mantenía entre los aspirantes al titulo. Desgraciadamente ese sueño no se pudo cumplir, pero se demostró que no es imposible. Así, de esta manera, se renuevan las espectativas, decimos chau y gracias a todos los que no estarán, y depositamos toda nuestra confianza en los que están llegando.


Arsenal 1: Limia, Espínola, Tula, López, Almada, Román Martínez, Patricio González, Hirsig, Morales, Calderón, Denis. DT: Burruchaga.

Vélez 1: Sessa, Cubero, Pellegrino, Fuentes, Bustamente, Gutiérrez, Castroman, Somoza, Bravo, Gracián, Zárate. DT: Russo.

GOLES: 27'ST Rodrigo Mannara (Ar), 39'ST Rolando D. Zárate (Ve) .
CAMBIOS: 9'PT Sebastián Peratta por Gastón Sessa, 0'ST Hernán Pellerano por Marcelo R. Bravo, 11'ST Mauro Zárate por Lucas Castromán, 22'ST Rodrigo Mannara por José L. Calderón, 34'ST Martín Civit por Román Martínez
AMONESTADOS:Cristian A. Tula (Ar) , Sebastián Peratta (Ve) , Leandro Somoza (Ve) , Rodrigo Mannara (Ar).
EXPULSADOS: No hubo.
ESTADIO: Arsenal.
ARBITRO: Gabriel Brazenas.

 

| 28.06.2005 |
Cl 2005 | Fecha 18 |Independiente 4 - Arsenal 2

El golpe

Luego de perder las chances de campeonato contra Gimnasia, y de que Vélez se consagrara el último Domingo, Arsenal salió a jugarse los últimos cartuchos para entrar en la copa, y poder terminar los más alto posible en la tabla. Lamentablemente, el equipo recibió otro duro golpe.


Por Nicolás Falanga

El partido se retrasó 48 horas por el fallecimiento del arquero de la reserva del rojo, Emiliano Molina. Martes a la tarde, muy poco público en Avellaneda. Por un lado Arsenal, que ganando quedaba segundo, y con posibilidades de entrar a una copa; y del otro Independiente, que esperaba que concluya el campeonato para renovar técnico y también las ilusiones.

Y aunque en un primer momento los roles se mantuvieron, luego de que el Arse se puso en ventaja la cosa cambió. El rojo era el que parecía querer pelear arriba, porque Arsenal presentaba muchísimos errores, a mi parecer, de concentración.

Seguramente el golpe de la derrota con Gimnasia, y Vélez ya campeón, hizo que la mente de los jugadores trabajará demasiado, y esto jugó en contra de los dirigidos por Burruchaga. Al principio pareció que tenía muy claro que debía ganar o ganar, pero luego se desoriento completamente, y dejó que Independiente manejara el juego.

Los diablos no tuvieron herramientas de sobra, pero con lo poco que contaban fue suficiente para resaltar grandes errores en la defensa del Arse, que fue la mas floja de todas las líneas, y pudieron llegar al empate sin hacer demasiado.

En el segundo tiempo esto fue mucho mas notorio, Arsenal se había desarmado, los tres hombres con los que atacaba Independiente, eran demasiado para los pocos que bajaban a defender del celeste y rojo. Por eso terminó golpeando dos veces más.

Arsenal sabía que tenía que ganar, por eso quiso ir a buscarlo, pero no tenía cómo, ya no había demasiadas idea, y encima los rojos se habían plantado para salir de contra. En una jugada un poco desprolija, Denis termino marcando el segundo de su cuenta personal y del Arse, y había esperanzas de sacar un punto.

Pero muy rápido esto se diluyó, Independiente otra vez aprovechó los errores que brindaba un Arsenal jugado al ataque, y definió el partido. 4 a 2, y partido liquidado, y campeonato casi terminado.

Para colmo llegaron a la quinta amarilla Esmerado y Núñez, vaya uno a saber si no fue este el último partido que vistieron nuestra camiseta. Seguramente otros también se despedirán el próximo fin de semana en Sarandí, por eso la gente del viaducto se acercara al estadio, con un partido con Vélez (¿a quien le importa si juegan sus estrellas? Fuentes, Sessa, Zárate, ¿?) por jugar, pero sobre todo para gastarse las manos aplaudiendo a estos jugadores, que lograron una campaña muy buena, que estuvo a un paso ser hazaña.

También será momento de decirle chau a Burruchaga y sus ayudantes, quienes supieron ponernos en la máxima categoría y en ella mantenernos, a quienes les estaremos siempre agradecidos y les dejaremos las puertas abiertas, sabiendo que algún día nos volveremos a encontrar.


Independiente 4: Montoya, Martínez, Mustafá, Cáceres, Manrique, Pusineri, Morello, Zurita, Fabro, Insua, Frutos. DT: Santoro.

Arsenal 2: Limia, Espínola, Tula, López, Núñez, Llama, Esmerado, Hirsig, Morales, Calderón, Denis. DT: Burruchaga.

GOLES: 15´PT Denis (A), 38´PT Pusineri (I), 5´ST Frutos (I), 25´ST Insua (I), 30´ST Denis (A), 43´ST Insua (I). 
CAMBIOS: Mannara x Morales (A), Román Martínez x Espínola (A), Torres x Frutos (I), Lorefice x Morello (I), Patricio González x Llama (A), Riggio x Fabro (I).
AMONESTADOS: Pusineri (I), Esmerado (A), Núñez (A), Calderón (A).
EXPULSADOS: No hubo.
ESTADIO: Independiente.
ARBITRO: Rafael Furchi.

 

| 18.06.2005 |
Cl 2005 | Fecha 17 | Arsenal 1 - Gimnasia LP 2

Asalto a la ilusión

Arsenal sufrió la presión de ser candidato y no pudo desplegar el fútbol al que nos tenía acostumbrado. Las figuras de la noche, el arbitro Baldassi y sus líneas Herrero y Serrano, quienes se encargaron de que Arsenal no lograra los tan ansiados tres puntos.


Por Nicolás Falanga

En el comienzo del partido Arsenal estuvo desorientado, y el embalado Lobo se aprovechó de la situación. Gimnasia así dominó los primeros 20 minutos, penetrando al Arse por donde deseaba, y llegando al gol que lo ponía en ventaja. Por suerte luego el lobo comenzó a refugiarse en su campo, y Arsenal terminó aprovechándolo con una pelota parada. El ejecutor fue Núñez, que la clavó pegada al palo desde 25 metros. Empate y a empezar de nuevo.

Arsenal decidió barajar de nuevo, haciendo de cuenta que el partido comenzaba otra vez. Por eso ahora pudo controlar el balón, y llegar con claridad al arco rival. Intento durante los minutos que restaban del primer tiempo, pero desgraciadamente no pudo convertir otro tanto.

Digo desgraciadamente porque una de las peores cosas que le paso a Arsenal en la noche (no la peor de todas) fue que termine la primer etapa sin pasar al frente. Era el momento justo, los de Burruchaga lo conseguían en cualquier momento, y el entretiempo hizo enfriar esas ideas.

En el segundo Arsenal siguió siendo el que atacaba, pero no con la misma profundidad de los últimos minutos de la primer mitad. Gimnasia se aglomeraba cada vez mas atrás, y se paraba para la contra. No atacaba demasiado, pero cuando lo hacía, Arsenal estaba demasiado en ofensiva, y por eso el Lobo complicaba.

Arsenal quería, y por mas que Burru mandaba a todos al ataque, no era capaz de encontrar los espacios para acercarse al uno visitante. De tanto ir, y llegando al final, Gimnasia encontró el gol de la victoria. Hasta aquí podría llegar el análisis de cualquier partido de fútbol jugado en otro país del mundo, pero no en la Argentina.

Las figuras centrales del partido fueron el arbitro Héctor Baldassi y sus asistentes Horacio Herrero y Abraham Serrano. Se llevaron el protagonismo del encuentro, en primer lugar Baldassi, que lo único que hizo fue acumular errores en su haber, y luego sus asistentes, quienes obviaron las posiciones de los jugadores en los goles de Gimnasia.

Analicemos en detalle estas labores. Primero Serrano, que no captó un pequeño adelantamiento de Enria en el gol, pero por mas pequeño que sea una persona que esta prestando atención solamente a eso, debería notarlo. En cambio este error no lo tuvo Herrero, que detecto perfectamente que Víctor López se encontraba algunos dedos adelantados en lo que podría haber sido el segundo de Arsenal. Eso sí que es prestar atención a la jugada. Pero luego no vio los dos metros que estaba adelantado Savoia en el gol de la victoria, ni tampoco la mano que evitó que Arsenal haga un segundo gol, una lástima. Esa es la palabra, lástima, lo único que fueron capaces de dar estos personajes.

Solo nos queda aguantar la bronca, y pensar que no se dio porque no era nuestra oportunidad, que el destino no quería que el campeonato sea de Arsenal. Pero por supuesto, los que presenciamos este asalto, sabemos muy bien que fueron unos hombres camuflados entre ropas negras los que se llevaron nuestras ilusiones.

Al equipo, muchísimas gracias, espero que podamos contar con todos ellos para el próximo torneo, y que puedan lograr los puntos que faltan para redondear una campaña mas que soñada.


Arsenal 1: Limia, Espínola, Tula, López, Núñez, Llama, Esmerado, Hirsig, Morales, Calderón, Denis. DT: Burruchaga.

Gimnasia LP 2: Bobadilla, Pautasso, San Esteban, Goux, Licht, Cabrera, Romero, Solana, Lobos, Enria, Vargas. DT: Troglio.

GOLES: 19'PT Claudio Enría (GE), 25'PT Jorge M. Núñez (Ar), 43'ST Gustavo Savoia (GE).
CAMBIOS: 27'ST Emanuel B. Rivas por Darío Espínola, 34'ST Gustavo Savoia por Abella G. Vargas, 36'ST Román Martínez por Javier D. Morales, 45'ST Diego Scotti por Claudio Enría
AMONESTADOS: Víctor R. López (Ar) , Javier D. Morales (Ar) , Darío Espínola (Ar).
EXPULSADOS: No hubo..
ESTADIO: Arsenal.
ARBITRO: Héctor Baldassi.

 

| 11.06.2005 |
Cl 2005 | Fecha 16 |Boca 1 - Arsenal 3

Arsenal no perdona

Los de Burru fueron a la Boca y no se apiadaron de la versión B de los xeneises. Otra victoria consecutiva, pero está lo mete de lleno en la lucha ya que perdieron puntos todos los de arriba. Sarandí se ilusiona con un glorioso final .


Por Nicolás Falanga

Hubo que esperar 15 días, es verdad. Pero Arsenal no perdió el envión, logró como en las últimas fechas imponerse a su rival. Esta vez fue en la Bombonera, tarea mas que ardua, y por más que Boca no juegue con los titulares sus jugadores no fueron ningunos desconocidos.

El Arse salió tranquilo, quizás demasiado. Porque dejó que Boca comience a manejar la pelota con muchos espacios, y cometía muchas imprecisiones en los pases. Pero así como Boca manejaba el balón, y buscaba acercarse al arco de Limia, el Arse lo sorprendió con una jugada detenida.

Llegó un corner ejecutado inteligentemente, con un pase corto a Hirsig, quien eludió perfectamente al defensor y envió el centro que Calderón cabeceo a los pies de Medrán que no pudo sacarla. El gol hizo olvidar el penal que minutos antes no había cobrado Sánchez en favor de Arsenal.

Pero el Arse no aprovechó la diferencia. Dejó que Boca lo encuentre mal parado en un contra-ataque y llegue al empate transitorio, que marcó el resultado con el que terminaría la primera etapa.

En la segunda Arsenal fue superior. Demostró que necesitaba los tres puntos para seguir ahí arriba. Y luego de que Llama se demarcará entrando al área, y cruzará un remate que empujó nuevamente Caldera, volvió a abrazar esos puntos que tanto anhelaba.

Luego decidió aferrarse a ese resultado, seguramente quedandose demasiado cerca de Limia, y esto hizo que Boca pueda preocupar con algunas pelotas detenidas. Pero antes del final pudo liquidar el encuentro. En una contra comandada por Llama, que otorgo la definición a Calderón entrando al área, pero Medrán no lo dejó convertir el tercero. Afortunadamente Núñez tomo el rebote y no perdonó. 3 a 1 y a festejar.

Sobre todo viendo que la fecha fue mas que productiva. Arsenal le descontó 3 puntos a Vélez y Estudiantes, y 2 a Racing, y así se ubicó en la segunda posición, junto con estos dos últimos. Las tres fechas restantes serán más que vibrantes, y nunca antes resultó tan cercana la posibilidad de festejar un campeonato para los hinchas celestes y rojos.

El primer objetivo es entrar a las copas, y da la impresión de que siguiendo con este juego se logrará en las fechas restantes. Igualmente la gente de Arsenal quiere más, sobre todo viendo que es el que más embalado llega a esta definición.

Creo que está de más resaltar la labor de este plantel por lo que ya se consiguió, pero uno no puede dejar de pedir ese poquito más que nos falta para tocar el cielo con las manos.

Todo depende de Arsenal. Si el viaducto consigue ganar los 3 partidos restantes, por lo menos tiene asegurada una final para el desempate, si es que sus rivales no pierden puntos en el camino, lo que automáticamente coronaría al Arse dueño del clausura.

Sólo es cuestión de esperar, y vivir partido a partido, pero indudablemente está campaña (que con tan sólo un punto más será la mejor del Arse en Primera) quedará en el recuerdo de todos, sin importar lo que ocurra de aquí en adelante.


Boca 1: Medrán, Calvo, Silvestre, Matellán, Álvarez, Scarione, Ledesma, Gutiérrez, Guglielminpietro, Espíndola, Palacio.

Arsenal 3: Limia, Espínola, Tula, López, Núñez, Llama, Esmerado, Hirsig, Morales, Calderón, Denis.

GOLES: 25'PT José L. Calderón (Ar), 31'PT Edgar F. Espíndola (BJ), 17'ST José L. Calderón (Ar), 41'ST Jorge M. Núñez (Ar).
CAMBIOS: 22'ST Matías Donnet por Andrés Guglielminpietro, 31'ST Mauro Boseli por Enzo Gutiérrez, 34'ST Patricio González por Javier D. Morales, 39'ST Emanuel B. Rivas por Germán Denis, 44'ST Román Martínez por Ezequiel Llama.
EXPULSADOS: No hubo.
ESTADIO: Boca.